Enseñar a escribir a un niño: 9 consejos prácticos

como enseñar a escribir a un niño

Enseñar a escribir a un niño: 9 consejos prácticos

Muchos padres se preguntan cómo es la mejor forma para enseñar a escribir a un niño, sin embargo es importante que previamente el niño debe dominar partes de su cuerpo, movimientos y ser capaz de realizar trazos y tener cierta destreza manual. 

Hoy te damos 9 consejos prácticos para que no desesperes y guíes a tu hijo en el camino de la escritura y sin frustraciones. Estos consejos los puedes aplicar desde que tu niño tiene 3 años, sin esperar que se convierta en un experto de la escritura de un día para otro… Recuerda que queremos que se divierta aprendiendo.

 

  • Pintar con los dedos

Es recomendable que antes de enseñar a escribir a un niño, estimularlo utilizando sus dedos para pintar. Para ello se pueden utilizar láminas y cartulinas grandes y témperas no tóxicas.

como enseñar a escribir a un niño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Muchos dibujos

Para que los niños se familiaricen con el uso de los lápices, y empiecen realizando sus primeros garabatos, hay que brindarles muchas hojas y lápices para que hagan sus trazos y dibujos a libertad. Esto enseña a corta edad la necesidad de dominar el cuerpo (en cuanto a presión del lápiz, fuerza que deberá utilizar, postura de la mano, del cuerpo y del brazo)

Dibujar ayudará al niño a tener una mejor letra al llegar a los 6 o 7 años.

  • Abecedarios

Existen diferentes abecedarios de colores que se consiguen a precios accesibles con los que se les puede enseñar  a formar sus primeras palabras en forma de juegos. Puedes comenzar con las letras, su nombre o el de mamá y papá pero estimularlo a formar palabras. 

 

  • Empezar a escribir

Una vez que tu niño domine los trazos, puedes enseñar las letras de su nombre en mayúsculas. Puedes hacerlas en grande y con colores en una cartulina y después indicarle cómo irlas trazando. 

Además de las letras de su nombre, otra buena idea es empezar por las vocales. Puedes dibujarlas en grande en el suelo o en una pizarra, deja volar tu imaginación para que resulte entretenido y original.

 

  • Utiliza temáticas que sean de su interés

¡La práctica hace la perfección! si ya el niño domina la escritura pero lo que deseas es estimular o mejorar su letra, escoge tópicos que sean de su interés y agrado. Para un niño tendrá un interés casi nulo escribir sobre geografía, pero estará mucho más dispuesto si le permites que redacte lo que le ocurrió el fin de semana, en las vacaciones o que escriba sobre su aplicación favorita en el celular.

 

  • Que entiendan el significado y uso de las palabras

Una idea interesante para que el nene aprenda la utilidad práctica de escribir, es proponer un día de picnic y pedirle que realice una lista con las cosas que se necesitan para llevar el día del picnic, de este modo también aprenderá a realizar una lista con prioridades.

 

  • Nunca le obligues

Enseñar a escribir a un niño aveces no es tarea fácil, pero en la medida de lo posible trata de que el tiempo de aprendizaje del niño sea divertido y entretenido para él, si se ve forzado a escribir o a hacer ejercicios de escritura podría empezar a odiar este aprendizaje y le podría costar más en su periodo escolar.  

 

  • Ten paciencia

Y respeta su ritmo, no hay por qué meter tanta prisa, lo importante es que se acerque al mundo de las letras gradualmente.

como enseñar a escribir a un niño

 

  1.  Adaptores de lapiz

El adaptador de lápiz le permitirá a tu hijo una colocación correcta e intuitiva de los dedos, para sostener su lápiz de la manera más adecuada 

De este modo, si el niño tiene facilidad para tomar el lápiz, el adaptador le ayudará a colocar mejor los dedos y aprender mucho más rápido a desarrollar una caligrafía perfecta, y prestar más atención a otros aspectos más detallistas.

Por el contrario, si el niño presenta dificultades para agarrar el lápiz, un adaptador es fundamental para ayudar a su entrenamiento progresivo, ya que le ayudará a conseguir un agarre correcto, y mejorar el control de su fuerza, presión y movimiento 

Lo mejor de esta herramienta es que las mejoras prevalecerán incluso cuando no se esté usando el adaptador.  Puedes conseguir estos adaptadores haciendo clic en este enlace: Set de adaptadores para lápices

 

¿Sabes alguna otra técnica para enseñarles a escribir? Déjala en los comentarios para ayudar a otras mamás.

 

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *